Contents
Guiso de búfalo con frutos secos
Un buen guiso depende principalmente de una buena elección de carne, encontramos guisos de pollo, cordero, pescado y la carne de búfalo no es la excepción. Debido a su profundo sabor y suave textura este tipo de carne se presta a la perfección para crear un delicioso guiso.
Respecto al corte, aunque pueden usar diferentes tipos, el preferido es el lomo de búfalo debido a su suavidad y facilidad de uso, además es un corte magro, con poca grasa que aparte de ser delicioso, te evitará el temor a romper esa dieta que tanto cuidas.

El mejor guiso de búfalo
Así que vamos con los ingredientes y receta de este delicioso guiso de búfalo con frutos secos.
Ingredientes
- 1 kg de lomo de búfalo
- 100g de garbanzos
- 100g de almendras
- 80g de uvas pasas
- 40ml de agua o caldo
- 6 c.s. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
- 1 trocito de canela en rama
- Unas hebras de azafrán
- Sal y pimienta

Procedimiento
- Lo primero que vamos a hacer es trozar el lomo de búfalo en cortes de aproximadamente 3 centímetros. Si deseas puedes hacerlos más grandes o pequeños, todo depende de tu gusto.
- Luego, en una cazuela, agregamos el aceite de oliva. Una vez caliente agregar los cortes de búfalo y dorar.
- Sazonar el lomo al gusto, no exceder de sal. Es preferible que falte y luego corregirlo, a excedernos, porque después será más difícil bajar la sal.
- Agregar la pimienta, la canela y el pimentón. Deberá remover suavemente.
- A continuación verter el vino, las hebras de azafrán y el caldo o agua. En este punto podemos colocar solo agua, sin embargo, agregar un caldo ya sea de pollo o carne, le dará al guiso un sabor más intenso y rico que simplemente echar aguar. Les recomendaría que agreguen caldo, es un poco más de esfuerzo pero la diferencia vale la pena.
- Dejar cocinar unos 40 minutos aproximadamente. Dejar un poco de caldo o agua para agregar en caso sea necesario.
- Mientras nuestro guiso se va cociendo, en un sartén a fuego medio dorar levemente las almendras por aproximadamente 5 minutos, esto hará que bote sus sabores y le dé un aroma especial a nuestro guiso.
- Pasados los 40 minutos agregar las almendras previamente doradas.
- También añadiremos los garbanzo cocidos. En este punto es importante saber si los compramos ya cocidos o los cocemos nosotros. Les recomendaría hacerlo ustedes mismos, aporta un sabor casero.
- Si nosotros cocinaremos los garbanzos, tenemos que dejarlos en un recipiente con agua la noche anterior y luego los cocinaremos por 40 minutos en abundante agua.
- Luego de agregar los garbanzos cocidos, dejar cocinar el guiso por 5 minutos adicionales.
- Finalmente retiraremos la cazuela del fuego y serviremos en un plato hondo junto con un poco del caldo.
Conclusión

Este guiso es un delicioso plato que puedes compartir en familia y acompañar con una rica ensalada o también con verduras cocidas. Prueba hacerlo por ti mismo y disfruta de esta deliciosa receta, aprovechando un delicioso corte magro y crea tu propio guiso de lomo de búfalo con frutos secos.
Kichihiro Kobashikawa.