Propiedades y Beneficios de la carne de Búfalo

¿Te encuentras en la búsqueda de nuevos tipos de carnes para disfrutar de un sabroso chuletón? ¿Buscas un tipo diferente de corte, y a la vez cuidar tu dieta o salud? La carne de búfalo puede ser tu mejor opción debido sus buenas propiedades y altos beneficios. Esta carne es rica en proteínas y tiene bajos niveles de calorías y grasas.

Quien no disfruta comiendo un buen corte de carne, sin embargo, muchos nos preocupamos también por la dieta. Debido a sus altas calorías y grasas la carne de vacuno puede ser perjudicial. Pero a diferencia de esta, la carne de búfalo posee propiedades ventajosas para la saludAnalicemos juntos cuales son algunas de ellas.

Propiedades de la carne de Búfalo.

Carne de búfalo saludable

Aunque cada vez se hace más popular este tipo de carne, aún hay quienes desconfían de la carne de búfalo y evitan consumirla, pero ¿son realmente fundadas sus dudas?, ¿Existe algún riesgo en consumirla?

Todo lo contrario, en vez de riesgos, podemos decir que consumirla es de provecho. Los beneficios que trae comer la carne de búfalo son muy altos, es más, los expertos en nutrición afirman que es más saludable que la carne vacuna.

¿A qué se debe que sea más saludable?

Esto se debe principalmente al tipo de alimentación que recibe y a su composición física.

El búfalo se alimenta principalmente de pasto, pero puede que te preguntes: ¿No se alimenta la vaca también de pasto?, Veamos…

Esto es cierto, sin embargo, las vacas que son criadas para la producción de leche y carne reciben una alimentación complementaria de “balanceados“. Estos aceleran su crecimiento y hace que su carne sea menos saludable. En este aspecto el búfalo es diferente, ya que en su sistema digestivo posee encimas que transforman el pasto en proteína pura haciendo innecesario en ellos el uso de balanceados en su dieta. Esto hace que su carne sea más saludable.

a que sabe la carne de bufalo

Características

Algunas de las características y propiedades que hace a la carne de búfalo más saludable que la vacuna es que posee un menor porcentaje de grasa intramuscular. Esto hace que el mayor porcentaje de grasa se ubique no entre la carne, sino cubriéndola. Así es más fácil retirarla si se desea.

Y si esto no fuera poco, la grasa que posee contiene omega 3 y 6, que es un componente esencial para el cuidado de la salud de todo nuestro organismo, en especial la del corazón.

Podemos decir entonces que no existe riesgo alguno en consumir carne de búfalo, todo lo contrario, tiene muchos beneficios para la salud. La carne de búfalo posee bajos niveles de colesterol, altos niveles de hierro, proteínas y casi 0% de grasa intramuscular.

características de la carne de búfalo

Calorías del búfalo

Hoy en día es muy común y en realidad apropiado que queramos controlar las calorías que un alimento posee y, en relación con esto, las que podemos consumir.

En este aspecto podemos decir que la carne de búfalo también tiene ventajas. Debido a sus propiedades nutricionales aporta muchos beneficios para nuestra dieta, sin sacrificar el buen sabor.

Pero antes de hablar de las propiedades calóricas de la carne del búfalo, sería conveniente tener más claro que son las calorías y como medirla respecto a nuestras necesidades.

¿Qué son las calorías?

Dicho de manera sencilla las calorías son la cantidad de calor que necesita el cuerpo para producir la energía necesaria y que este tenga un correcto funcionamiento. Cuando esta energía no se utiliza se transforma y reserva como grasa.

Cuantas más calorías consuma una persona, más energía tendrá para producir y utilizar. Por ello lo que no se utilice se transformará en grasa y no nos gustara donde se almacenará, entonces siempre es importante no excedernos.

Bajas calorías en la carne de búfalo

Ahora que tenemos más claro que son las calorías y cómo funcionan podemos hablar de porcentajes. La carne de búfalo tiene 55% menos calorías que la carne de vaca y esto la hace una buena opción para agregarla en nuestra dieta diaria. Es más, los médicos recomiendan la carne de búfalo para pacientes con problemas de colesterolemia, entre otras enfermedades.

Y si hablamos de pesos y cantidades, mientras un filete de 100g de carne vacuna puede contener 280 calorías y 80mg de colesterol, unos filetes del mismo peso pero de carne de búfalo contiene solo 130 calorías y la mitad de colesterol.

A qué sabe la carne de búfalo

Quien no reconoce el aroma y sabor de una rica chuleta de res a metros de distancia. Por eso otro factor que genera dudas en muchos respecto a si consumir carne de búfalo, es el sabor. Es cierto que por sus altas propiedades su carne puede resultar muy beneficiosa, pero ¿Será igual de sabrosa que la carne vacuna?

Para empezar debemos tener claro que sí hay diferencias en sabor, sin embargo esto no quiere decir que sea algo negativo. Tampoco significa que las diferencias hagan que el sabor sea completamente diferente. Recordemos que hasta en los pescados hay diferencias, aunque todos los tipos de pescado no dejan de ser “pescado”, cada tipo tiene un sabor y textura especial.

Algo parecido sucede con la carne de búfalo. Como hemos visto en este artículo, tiene claras diferencias con la carne vacuna, pero también tienen muchas similitudes. Empecemos por analizar algunas similitudes con la carne de vaca y también algunas diferencias.

Similitudes entre la carne de vaca y carne de búfalo

Entre las similitudes de estos dos tipos de carne encontramos las siguientes:

  • Aunque la carne de búfalo posee muy poca grasa intramuscular, en apariencia son muy similares, tanto así que muchos confunden estos dos tipos de carne.
  • Respecto al sabor, también hay ciertas similitudes aunque la carne de búfalo tiene un sabor más intenso que la carne de ternera, siendo aún más limpia que esta.
  • Respecto a su tiempo de cocción y usos también son similares.
Así que asegúrate de que los buenos proveedores carne te den lo que buscas.
búfalo

Diferencias entre la carne de vaca y búfalo

Entra las diferencias entre vacuno y búfalo podemos destacar las siguientes:

  • Debido a que la capacidad de retención de líquidos de la carne de búfalo es mayor, al cocinarse obtenemos un corte más jugoso.
  • Tiene propiedades nutritivas superiores.
  • La carne de búfalo es magra, de gran terneza y levemente más rojiza.
  • El perfil de cortes como el chuletón y el entrecot son alargados y estrechos, si los comparamos con su similar, pero en vacuno de la misma edad.

¿Cuánto cuesta el kilo de carne de búfalo?

En nuestra web Chuletonbufalo.es puedes encontrar el kilo de carne (aprox.) de búfalo desde  27. 90 euros. Sin duda, este precio es muy bueno para la calidad de carne que estarás comprando. Se trata de búfalos criados en libertad en la sierra de Guadarrama, lo que garantiza una carne de gran calidad. Por lo general, el precio de este tipo de carne al ser muy raro en España y al haber pocos criadores suele ser más elevado que el de la clásica vaca. Disfruta lo antes posible la sabrosa, jugosa y auténtica carne de búfalo con los mejores proveedores.

Disfruta de carne saludable a domicilio

En conclusión, la carne de búfalo es una de las mejores opciones para tu dieta. Como hemos visto, además de tener excelentes propiedades nutricionales, posee un sabor único y característico que hará que no extrañes para nada la carne de vaca.

En nuestra tienda online de podemos enviar tu domicilio este delicioso corte de carne de búfalo, junto a todos los beneficios y propiedades antes visto.

Así que la próxima vez que pienses en comprar carne roja online como un rico corte de carne para preparar una parrillada ibérica piensa como primera opción en una exquisita porción cárnica de búfalo, no te decepcionará.

Kichihiro Kobashikawa.

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!